Hombres tejedores

Publicamos un libro porque queremos visibilizarnos tejiendo, una práctica asociada exclusivamente al mundo femenino”. Así lo asegura el colectivo Hombres Tejedores Argentina, que publicó su primer libro, Técnicas, herramientas y diseños para dos agujas y crochet (Grijalbo). Pero el objetivo de esta agrupación excede lo meramente artesanal, detrás de cada punto, hilo o lana ellos buscan “tejer una nueva sociedad”.

La agrupación que nació en Chile en 2016 y, debido a la repercusión a nivel nacional e internacional, cruzó los andes y dio vida a su versión local. “Muchos hombres de Argentina empezaron a preguntar cómo podían vincularse con el colectivo. La pregunta recurrente era ‘cuándo vienen a Argentina’”, dijo a Entremujeres Clarín Javier Oliva, integrante del colectivo.

© Proporcionado por Clarín Los Hombres Tejedores consideran que con sus agujas y lanas lo que generan es un quiebre

Cuando por motivos personales tuvo que venir a vivir a Buenos Aires se contactó con aquellos que querían formar un grupo y así fue como en 2017 Hombres Tejedores Argentina vio la luz. “En noviembre de 2017 empezó nuestro camino: en principio éramos 14, pero quedamos seis que conformamos la parte organizacional del grupo. Organizamos las performances, los encuentros y también el libro de labores”.

El colectivo busca derribar estereotipos de género aún vigentes y, en consecuencia, al tejer se enfrentan a varios prejuicios: “La mirada del otro, la mirada cuestionadora; como tejer es una actividad que está relacionada más con el mundo femenino es algo temerario y, en algunos sectores, es cuestionable”, sostuvo Oliva. Y añadió: “Si estás tejiendo, lo más probable es que seas gay, hay como una subestimación: si el tema artesanal te gusta y te convoca es porque te estás alejando del hombre proveedor. El tejido como hobbie no es productivo, te acerca a lo sentimental y, por lo tanto, no estás dentro de lo que se espera del masculino”.

© clarin.com Hombres Tejedores Argentina

Así, los Hombres Tejedores consideran que con sus agujas y lanas lo que generan es un quiebre. “Entendemos que hay muchos factores y agentes públicos y privados para hacer un cambio de pensamiento. Nosotros, con nuestro pequeño aporte de tejer en público en una plaza, lo que pensamos lo concretizamos en un tejido”, aseguró Javier.

Además de las juntadas en plazas también realizan performances, que es cuando consideran que más llaman la atención del público. “Por ejemplo, nos hemos subido al subte para tejer todos juntos. Ahí es más impactante porque forzamos al que nos está viendo a vernos, aunque no nos quiera ver”.

© Proporcionado por Clarín El colectivo busca derribar estereotipos de género aún vigentes y, en consecuencia, al tejer se enfrentan a varios prejuicios.

El lema de esta agrupación es “tejer una nueva sociedad”. Según Oliva esto “es básicamente lo que nosotros queremos hacer con nuestra actividad. Queremos que la gente cambie su forma de pensar, que empiecen a pensar en un varón un poco más sensible, que perfectamente puede tejer, cocinar, hacer un montón de actividades que antes estaban destinadas a las mujeres, sin tener miedo ni ningún tipo de prejuicios. Es para aportar a un nuevo pensamiento y a un nuevo varón”. Para él, “en definitiva, es la dirección en la que va el mundo. Todas las sociedades van rompiendo de a poco este paradigma del hombre proveedor y competitivo; nosotros nos estamos sumando a este nuevo tejido social donde el feminismo es la abanderada social”.

Los Hombres Tejedores sostienen también que “una nueva masculinidad se teje desde la infancia”, por eso es sumamente valioso para ellos cuando los niños se acercan a sus actividades y, más aún, cuando los padres reflexionan al respecto. “Lo lindo es ver que muchos chicos se animan a preguntar, a tejer un poco. Muchos nos han dicho que quisieran tejer y los papás se enteran ahí. Eso es un puente, nosotros sentimos que fuimos la posibilidad para que el chico se pueda expresar”, mencionó Javier. Y concluyó: “Nos gusta que cuando los padres nos ven empiezan a entender cómo fueron educados y que claramente les gustaría tener una sociedad más inclusiva, respetando el deseo y la identidad del otro”.

Nota extraída de msn.com

Sitio de música y novedades. Podés viajar al mejor lugar, al mejor momento, con solo dejarte llevar por las melodías atesoradas en tu corazón

Sitio creado por SOLUMEDIA.COM.AR ©

Comunicate con Nosotros

Noruega 447 – Catriel – Rio Negro

Teléfono 0299 -(15)-4105599

Correo electrónico : angelemilio66@live.com.ar